RSS

mucuruba

La población de Mucuruba se encuentra a 32 kilómetros de la ciudad de Mérida, a una altitud de 2.407 metros sobre el nivel del mar, goza de una temperatura media de 16,5 °C y una población que supera los 4.700 habitantes. Es una parroquia dependiente del Municipio Rangel, incluye las aldeas de Las Cruces, Los Pozos, Escaguey, y Mucupiche. El pueblo de Mucuruba es atravesado por dos largas calles cortadas por algunas transversales. En su calle principal de doble vía se aprecian casonas coloniales construidas con muros de tapia, tejados y ventanas de balaustre, algunas de dos plantas. También se aprecian pintorescas casas rurales de techos de teja sostenidos por vigas de madera que datan de la época del Presidente Leoni, a fines de los años 60.
El nombre Mucuruba es de origen indígena, donde "Mucu" quiere decir sitio y "ruba" se refiere a un tubérculo parecido a la papa. Los pobladores primitivos fueron los indios mucurubaes, Escagüeyes y Mucupiches quienes hablaban una lengua de raíz mucu y se dedicaban al cultivo de tubérculos en terrazas escalonadas ó andenes. El pueblo vivió tres fundaciones, siendo la primera en marzo del año 1.586, por Bartolomé Gil Naranjo. La segunda ocurrió en el año 1.619 y finalmente la tercera fundación fue en el año 1.774 con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción de Mucurubá.
La población vive de la agricultura y de la ganadería. Mucuruba disfruta de un clima frío y seco, lo cual es propicio para el cultivo de la papa, la zanahoria, la lechuga, el ajo, las moras, fresas, duraznos é higos. Estos cultivos se siembran en pequeños valles y mesetas, el riego se efectúa por aspersión valiéndose de los arroyos de las montañas.
Durante la época de la colonia se cultivó en sus montañas y laderas el trigo, se producían importantes cosechas en la región y la abastecían de harina, la cual se procesaba colocando el trigo en rústicos molinos de piedra que eran movidos por el agua de las quebradas. Aún permanecen de pie algunos de estos molinos que pueden apreciarse en las aldeas de Cacute, Escaguey, Mucumpiche y San Román. En la actualidad en la tierra de estas montañas se aprecian los efectos de la erosión que dejo la siembra del trigo con zanjones y grietas ocasionados por las aguas que se desplazan desde los altos páramos hacia abajo, aunque han sido reforestadas las laderas con eucaliptos y pinos.
Su Plaza posee bellos jardines de cipreses podados, flores de colores, dos fuentes de agua y casurianas de tallos leñosos que le brindan una refrescante sombra. Esta bordeada por muros de cemento con revestimiento de lajas.
La Iglesia del pueblo está frente a la plaza, en posición elevada sobre un altonazo. Tiene una hermosa y sencilla fachada de estilo colonial, con dos torres macizas de forma rectangular con campanario. Está dedicada a La Inmaculada Concepción. Para la época de la colonia, alrededor del año 1.650 la iglesia era de tamaño regular, con techo de paja, sagrario de madera y una pila bautismal de piedra. En la actualidad se puede apreciar en su interior las imágenes de la Inmaculada Concepción, San Benito y San Isidro.
El Parque Alberto Carnevalli se encuentra a la salida de Mucuruba, al norte, vía Mucuchíes a orillas de la carretera trasandina. Allí existen cómodas instalaciones para acampar en familia, bajo grandes árboles cerca del Río Chama, con kioscos y parrilleras donde se convive con la naturaleza en un ambiente fresco y relajante.
Las Velas de Mucuruba, es una espectacular tradición que atrae a miles de visitantes cada año. Puede apreciarse los 8 de diciembre, cuando se celebra el día de la Inmaculada Concepción, patrona del pueblo, donde se encienden más de 15.000 velas en su honor. Las velas son colocadas por los habitantes de pueblo en las aceras de las calles, al frente de cada casa, en hileras bien ordenadas y en la plaza. Pasadas las 7 de la noche se encienden las velas por espacio de una hora y se apagan las luces eléctricas, quedando iluminado todo el pueblo por las velas y la luz de las estrellas, mientras se celebra la procesión de la Virgen por las calles, siendo esta llevada en hombro por los feligreses, acompañada de serenatas de músicos, para finalizar con un espectáculo de fuegos artificiales y música andina.

Viajes Tapuey cambiando la manera de hacer turismo.

Mucuruba01
Mucuruba02
Mucuruba03
Mucuruba04
Mucuruba05
Mucuruba06
Mucuruba07
Mucuruba08
Mucuruba09
Mucuruba10